Joker, caso clínico

Carátula de la película Joker, con el protagonista semitumbado

Miriam, Elena y Josevi se junta con nocturnidad y alevosía para discutir el caso clínico de Joker, y esta vez se traen a un neurólogo, César, para que no se nos escape nada.

En este episodio habrá dos partes, una primera con la sinopsis sin spoliers de la película, y una segunda CON SPOILERS porque sería imposible hablar de la psicopatología de Arthur Fleck sin destripar el argumento, quedas bajo aviso.

Recursos adicionales

El trastorno esquizotípico es un tipo de trastorno de la personalidad que el DSM IV TR clasifica dentro del grupo A (desórdenes raros o excéntricos). Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_esquizot%C3%ADpico_de_la_personalidad

El trastorno de personalidad antisocial (TPA) es una patología psiquiátrica. Las personas que la padecen no pueden adaptarse a las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien puede ser detectada a partir de los 15 años de edad, se estima que los síntomas y características se desarrollan desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_antisocial_de_la_personalidad

El término de delirio sensitivo de relación o delirio sensitivo de referencia acuñado por Kretschmer, constituye un síndrome que suele aparecer en individuos tímidos, retraídos, muy sensibles, susceptibles a los comentarios o críticas de los demás y con baja autoestima (personalidad sensitiva).
https://www.trastornoevitacion.com/tpe/delirio-sensitivo-de-relacion-a-proposito-de-un-caso

Greta Sting de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100530
Artista: http://incompetech.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escúchanos en…